Libertad a la “La Galle” Karina Germano: Que se cumpla la ley.

Reclamo de justicia y libertad (Conferencia de prensa)

Posted by argentinosexterior en marzo 19, 2008

Conferencia de prensa por Karina “La Galle” Germano López
Reclamo de justicia y libertad
(AW) La diputada Victoria Donda, Hilda López Pereyra (madre de Karina), Eduardo Soares, abogado defensor, Alan Iud, letrado de Abuelas de Plaza de Mayo y Oscar Castelnovo periodista de la Agencia Walsh, entre otros,  exigieron a los jueces de Casación que se cumpla con la ley en el caso de la militante de la Agrupación H.I.J.O.S. encarcelada en Ezeiza, en una conferencia de prensa realizada en el Congreso de la Nación. La iniciativa estuvo rodeada de numerosos luchadores y dirigentes populares
 
“Somos consecuentes con nuestras luchas”. Tajante y sin vacilar, delante de una gran bandera que reclamaba la libertad de Karina Germano López, Victoria Donda, diputada nacional por el Frente para la Victoria, daba comienzo al reclamo, ayer, en el Anexo del Congreso de la Nación. Luego continuó con una exhortación: “Pedimos a Casación una respuesta rápida para nuestra compañera”. Es que esa Cámara tiene que expedirse sobre la libertad transitoria de Germano López, un derecho que se le viene postergando desde hace más de un año.
En la conferencia, se hallaban presentes una más de veinte miembros de la agrupación H.I.J.O.S., Sara Boulliet de Familiares, Graciela Rosenblum de La Liga Argentina por los Derechos del Hombre, María Santos de la Procuración Penitenciaria, Nelly Rodríguez del Partido Comunista y representantes del Centro de Acción popular Olga Márquez de Arédez (Jujuy-Salta), Correpi-Sur, Comisión por los Derechos Humanos de Paraguayos Residentes en Buenos Aires, y la Federación Argentina de Lesbianas., Gays Travestis y Bisexuales. Las adhesiones de organizaciones sociales y políticas iban llegando mientras los oradores explicaban sus fundamentos al periodismo, entre ellas la del legislador Juan Cabamdié, Nora Cortiñas de Madres Línea Fundadora, Procuración Penitenciaría de la Nación, Susana Echegoyen de Poder Autónomo, ONG Rompiendo Muros, ONG Ejercicio Ciudadano, Murga los Verdes de Monserrat, CORREPI Sur, Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez, Área Queer de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Federación Argentina LGTB, Comisión por los Derechos Humanos de paraguayos residentes en Buenos Aires.
Más adelante, tomó la posta Hilda López Pereyra haciendo un breve recuento desde los días de su hija en la cárcel de Carandirú, hasta los actuales en el penal de Ezeiza. Ella se preguntó con un dejo de indignación “¿por qué no hay justicia para mi hija?”
Hilda explicó luego que el pedido de traslado se realizó en medio de un sangriento motín. El hecho le rebasó los sentimientos. “Yo quería traer a mi hija, no a un cadáver”, dijo emocionada. “Ya tuve un héroe en la familia: soy esposa de un desaparecido. No quiero más”.
Quizás ahí se comprenda por qué se trasladó a Karina 49 días antes de alcanzar el sexto necesario para alcanzar la libertad transitoria, que ya le había sido otorgado para el 28 de diciembre de 2006. No importa si estuvo presa en Brasil o la Argentina, siempre estuvo presa y el derecha a transitorias le corresponde.Como se sabe, la negativa del juez Delgado se basó en el dictamen del fiscal Oscar Hermelo, conocido por ser el administrador de los bienes robados a los detenidos desaparecidos por los grupos de tarea de la ESMA.
 
 Precisamente, sobre el tema el abogado Suárez detalló “que en todos los casos el detenido viene (a la Argentina) con el beneficio”. Incluida Karina, pero sobre sus beneficios el juez hace una interpretación distinta a la nuestra y está conculcando un derecho”. Acerca de la medida de no respetarle el derecho a la transitoria, el abogado cree que el juez está errado, “que es una medida que nos agravia y nos perjudica”.
Seguidamente,  habló, Alan Iud, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, quien hizo un recuento del derecho a la transitoria, de la clara arbitrariedad por parte del juez, de su solidaridad y la de las Abuelas con Karina.
El último turno fue para el periodista de Derechos Humanos y miembro de la Agencia Rodolfo Walsh Oscar Castelnovo: “Nos produce indignación esta pieza macabra que supera a la literatura de terror: el asesino de tu viejo no puede ser el fiscal de tu causa” subrayó. Luego, enhebró la historia de padre (“Rocco” Germano) e hija (Karina Germano López). El fiscal Hermelo, la aguja punzante. La lucha por un mundo más justo, el hilo que borda alegrías sobre los días de encierro. Finalmente, Castelnovo anunció una movilización a la Cámara de Casación Penal para el próximo 12 de mayo, impulsada por la Comisión de Familiares y Amigos de Karina Germano López. Ese día se llevarán miles de firmas para que los jueces entiendan que una parte de este pueblo quiere a La Galle con toda la libertad que le corresponde.
 
Alejandro Haddad
Anuncios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
A %d blogueros les gusta esto: